Entrevista a Margarita de Cos

Del 5 al 7 de mayo tendrá lugar el próximo Globe Women Summit en Estambul, Turquía.

Margarita de Cos, es la representante de la Delegación Española, desde su inicio hace ya 21 años. Con una gran veteranía a sus espaldas, cada año organiza con gran profesionalidad y entusiasmo todo lo necesario para que el grupo de mujeres que representa España, pueda sacar el máximo partido a este evento.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistarla y que nos contestara a la siguiente preguntas:

  • CUAL ES EL OBJETIVO DE ESTA CUMBRE EN ESTAMBUL?

Como en todos los Summits se trata de reunir a mujeres líderes (Económicas, políticas y Sociale

s) de todas las partes del mundo para diseñar y compartir estrategias para el avance de la mujer en todos los sectores y así contribuir a la mejora de nuestra sociedad global

En esta época de Crisis, donde todos buscan las mejores soluciones, en Estambul hablamos en lenguaje económico de lo que pueden aportar las mujeres y las estrategias para que afecte positivamente a la mujer y a su entorno.

Asimismo es una oportunidad excelente para desarrollar un “networking” efectivo en una de las economías con más crecimiento en el área  del mediterráneo

  •  QUE TEMAS SON LOS MÁS IMPORTANTES A TRATAR?

El GSW es un foro económico y las mujeres son uno de los principales agentes económicos del mercado,  como consumidoras, empleadoras, empleadas y accionistas. Por ello los principales temas que serán tratados por  CEOs de empresas y expertos internacionales, se refieren a las grandes tendencias que influyen en el crecimiento económico a nivel local y global, el impacto de la tecnología e innovación en las actividades empresariales, y las  tendencias que afectan al lugar y forma de trabajar en el siglo XXI.

Asimismo se analizará cómo  acelerar globalmente la Diversidad en los Consejos de Administración  y como se puede liderar la diversidad desde los altos cargos de las organizaciones. Todo ello desde la perspectiva de que aumentar la diversidad e incorporar a más mujeres a los puestos donde se toman las decisiones y se marca la estrategia de las Organizaciones contribuirá a mejorar los  resultados económicos, laborales y sociales.

Además se organizan Workshops  en 4 lineas de trabajo : Liderazgo, Emprendimiento empresarial, ONGs y Microempresas. Donde se cubren aspectos específicos desde la utilización de  medios de comunicación y redes sociales, hasta la evolución de la RSC.

  •  QUÉ QUEDA PENDIENTE DESDE EL PASADO SUMMIT QUE AÚN NO TERMINAN DE “DESPEGAR”?

Todavía falta conseguir que la participación proporcional  de la mujer -a su talento, preparación y pres

encia en el mercado- que es habitual en muchos aspectos de la vida económica y política , llegue también a los altos cargos de las organizaciones empresariales  (donde hasta ahora es minoritaria) ya que  cada vez es más evidente que su contribución afecta positivamente al desarrollo económico y social de las  mismas y su aportación puede contribuir a introducir los cambios necesarios para afrontar la crisis que en definitiva nos afecta a todos.

Y en esa línea es necesario aumentar la visibilidad de la mujer y su presencia en el área económica. Es curioso que  una cumbre con más de mil mujeres directivas y profesionales  a la que asisten mujeres CEOS de grandes empresas de todo el mundo y miembros del Gobierno de distintos países  reciba  tan poca atención mediática,  especialmente de  la prensa económica.

Otro objetivo pendiente de conseguir,  – en el que el Global Summit se ha comprometido desde hace tres años – es la erradicación del Cancer Cervical, que afecta a mujeres de todo el mundo y limita su capacidad de desarrollo económico y social.

  •  CÓMO SE DECIDEN LAS SEDES DE LOS SUMMITS? DÓNDE SERÁ EL SIGUIENTE?

Se buscan países en los que celebrar una cumbre de este tipo, sea significativo para la economía del Pais y apoye y dé visibilidad a las mujeres. Curiosamente en Turquía un gran número de grandes empresas y multinacionales está liderado por mujeres que estarán presentes en el Summit. Será interesante conocer sus experiencias y desarrollos de carrera. Precisamente el que se celebre este año en Estambul ha sido promovido  por el Ministro de Finanzas de Turquía ¡!.

Normalmente se va alternando la sede en distintos continentes.  las anteriores fueron en América del Sur ( Chile)  y Asia ( China ) y este Año Turquía  en norte de Africa.  El año que viene será en Europa, (Grecia)

  •  AUMENTA EL NÚMERO DE PARTICIPANTES AÑO TRAS AÑO?

Incluso en estos tiempos de  crisis, cada año somos más y… repetimos.¡! Ya hemos sobrepasado ampliamente el millar de asistentes y este año también seremos más de  mil.  Además es interesante que cada vez se organizan

más delegaciones de países. Además de la española que empezamos en Vietnam (2008) y cada vez es más numerosa (vamos a ir a Estambul más de 40 mujeres directivas, CEOs y profesionales), este año irán más  delegaciones de otros países como Mongolia, China, Corea o Canadá.

  •  QUÉ SIGNIFICA PARA LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA QUE ASISTA LA SECRETARIA DE ESTADO DE IGUALDAD?

Es una satisfacción para nuestra delegación, que por primera vez en un Global Summit vamos

a contar con la participación de una Representante del Gobierno Español.¡!. Normalmente participan 40-50 ministras/viceministras de otros países y  siempre echábamos de menos  tener a una Ministra y/o Secretaria de Estado  de España. Siendo la delegación española una de las más numerosas nos faltaba tener voz en los foros ministeriales del Summit. En ese sentido el primer día hay una “ministerial roundtable” donde se habla de colaboración entre sector publico y privado,  pero esta vez además  Bibiana Aído participará en una sesión donde podrá compartir la experiencia española con otros países que están implantando  también medidas para avanzar en la incorporación  de la mujer en los consejos de administración y otros altos cargos

  •  QUÉ OTRAS PERSONALIDADES POLÍTICAS IMPORTANTES TIENEN PREVISTO ACUDIR ESTE AÑO?

Ya han confirmado su asistencia la Vicepresidenta de Vietnam y la de Malawi, así como numerosas Ministras y “Viceministras” de distintas carteras (Trabajo, Medioambiente, Asuntos Exteriores,  Obras Publicas, Educación,  Finanzas e Igualdad y Mujer) de varios países. Este año además van a participar también  varias Primeras Damas que están involucradas en proyectos de desarrollo en sus países.