Viruca Yebra: Experiencias de la Delegación Española

Nuestra Summtiera Viruca Yebra comparte como vivió la Delegación Española este Summit!

Llegamos, de noche a Kuala Lumpur, a simple vista parecía una ciudad cualquiera con luces excesivas en algunos puntos del recorrido y vacíos inquietantes en algún momento, nuestro grupo había llegado ya y disfrutaba de una cena bufé en el restaurante giratorio de la torre de comunicaciones.  encontrarse con las amigas que no sueles ver habitualmente te da un subidón de adrenalina casi comparable como cuando ves a un chico que te gusta, abrazos, besos y cientos de preguntas para lograr ponernos al día. Nuestra Hada Madrina Margarita de Cos, una vez mas lo había conseguido: embarcarnos a todas en una viaje al fin del mundo … y allí, como si tal cosa, estábamos las de siempre y algunas caras nuevas, que al final de viaje han pasado a formar parte del núcleo duro: Pilar Brujas, Montserrat Quintana y Antonia Trillo-Figueroa, definitivamente se han ganado el carnet. No lo tuvieron fácil, sobre todo las primeras. Desgraciadamente esto de ser catalanas te pone en guardia, !pero que buen papel hicieron!  fueron la mejor representación que se puede uno imaginar, centradas, sin renunciar a nada, apostando fuerte. Me hacía falta encontrarme con alguien como ellas, me hicieron recordar lo magnífico que es ese pueblo.

Pasados los primeros momentos nos vamos sosegando y pasando lista: la entrañable Esther que me cuenta que ya no está en Microsoft. Ellos se lo pierden , pero de estos meses no pasa que la fichen en otra gran empresa si con su valía esto no ocurriera ya tiro la toalla. Mi cariñosa María Eugenia Castro con su hija Ane, me ponen al día de sus vida y me siento como en casa cuando las veo, se que siempre están ahí y esto es mutuo.  Después de una cena mas bien mediocre nos vamos a dormir el hotel;  es espléndido y el desayuno espectacular, casi me vuelvo loca con tanta variedad culinaria.

En el autobús de camino a Cameron Highland  me siento con Ana Durán, mi gran valedora, y ahí comienza el jaleo. ¿ Os habéis dado cuenta de que hablo en plural? , pues es porque este año vengo con mi amiga Inmaculada, la notaria de las Summiteras. A partir el kilometro tres, la mas divertida del grupo, la que nos hizo soportar mas de ocho horas de autobús como si fuera la ruta del cole. Hasta Mariola se animó a contar su vida, Margarita feliz dando tumbos por el autobús, Regina Llopis, relató la historia de su vida, sin dejarse nada en la mochila, nos hizo llorar, alegrarnos y sentirnos orgullosas de ser mujeres.

La primera noche en el hotel de montaña, empezó a cuajar todo; al pianista malayo que tocaba boleros le enseñamos a tocar sevillanas, las que no sabemos bailarlas toreábamos sin pudor, Pascal la francesa española se tiró a la pista con Carmen Yorno y provocaron un tsunami de aplausos, todo el personal del hotel entregado a las divas de la pista, los huéspedes sacando fotos a las vedetes y hasta Rosa María se atrevió a intentarlo. ! Que noche!

Seguimos en ruta hacia las plantaciones de té ! menuda borrachera de autocar! de nuevo Margarita nos centra y con una intervención sabia y seductora nos pone en situación de observar el paisaje, nos relata las cientos de especies autóctonas que pasan a nuestro lado y de pronto nos dejamos seducir por las montañas atiborradas de  una vegetación verde, abigarrada, exultante… vamos tomando consciencia del lugar en el que estamos que nos envuelve y embriaga. De repente algo enfurece  nuestra retina. En un valle idílico, surgen unos enormes edificios todos iguales, feos y agresivos con el medio ambiente, son los nuevos poblados que el Gobierno malayo construye para los aborígenes, con el fin de mejorar su medio de vida, construcciones que se yerguen ufanas y desafiantes arruinando el entorno. Como me decía una amiga, si algo te molesta a la vista no lo mires. Eso hice, pero me costó apartar mi mirada de semejantes gigantes de hormigón, aburridos y perezosos que te miran con desprecio, como si estuvieran allí con algún derecho, cuando sólo tienen la aquiescencia de los políticos descerebrados, que de eso hay hasta en Oriente.

Al fin llegamos a Penang , y creerme que no se como lo conseguimos, ya que el guía no podría ser mas inútil. Como dijo Inmaculada la cuota social nos la asignaron toda a nosotras. Del restaurante de pescado recubierto de basura ni hablo. Ahora del Eastern & Oriental Hotel no me olvidaré jamás, María Eugenia Girón nos recordó que está en el libro de los lugares que hay que visitar antes de morir y la verdad es que mereció la pena, durante el almuerzo Antonieta nos confesó que su novio le pidió matrimonio, y nos contó su vida. tengo que confesar que este viaje ha servido para descubrir a muchas de vosotras que estabais en el anonimato.

A nuestro chico  preferido Jaime  Estalella, le ha servido para mucho mas este viaje, estoy segura que no lo olvidará jamás y cuando tenga hijos ( ya me gustaría compartir nietos con María Eugenia) les relatará el master que hizo en idiosincrasia femenina en Malasia, allá por el año 2013. Fue un placer tenerlo entre nosotras y un orgullo para su madre.

Y de nuevo la caja fúnebre chic  que era nuestro bus, al tostón entrecortado y plúmbeo del guía, al fin llegamos a Kuala Lumpur. Siempre nos pilla corriendo esto de la recepción en la embajada, pero allí estábamos todas impecables: 24 mujeres, 38 maletas….

María Bassols nuestra embajadora, nos agasajó estupendamente, cenamos  incluso, y….. !!! Tachannnn!!!! Pilar Jurado nuestra única irrepetible seductora y sexy Soprano apareció en nuestro firmamento, abrazos besos y demás familia. Con Pilar ya se sabe nada es poco, ella inunda cada partícula del ambiente cada rincón de tus neuronas, cada átomo de la materia que la rodea, ella es una exuberante mujer y un corazón con extremidades. Su figura frágil, menuda, casi débil se transforma en un dragón de siete metros, con una garganta en la que vibran unas cuerdas vocales potentísimas. Esa figura apenas significante, se vuelve poderosa, casi fantasmal. Cuando la oyes por primera vez, no puedes dar crédito que esa voz salga de ese cuerpo. Es como si ella desapareciera y sólo queda su voz, sus registros, su potencia, su arrolladora música….

 El Summit empieza y esto requiere algo mas de seriedad, y si no que se lo digan a mi amiga Cuca y a Mercedes que no se han perdido ni una conferencia. Ya os contaré como lo he visto, pero la verdad es que me escaquee un poquillo con mi compañera, equipo, tándem y por siempre jamás amiga Inmaculada Fernández-Martos, con quien compartí lo mejor del viaje, con quien me reí como nunca, pasamos anécdotas que son difíciles de relatar,, en fin que gracias a ella he disfrutado del mejor Summit de mi vida. gracias Inmaculada.